Joan Casals i Noguera
Empresario
Titulado como Inginiero Industrial en 1.951 en la escuela de Barcelona, y Doctorado en 1.964, Joan Casals empezo el ejercicio profesional libre, hasta que se incorporó a una sociedad de ingeniería, desarrollando instalaciones y equipos para industrias de proceso, por toda Europa.
El año 1.957 funda su propia empresa: Casals Cardona Ind. S.A., conocida en todo el mundo por la marca TECNIUM, desarrollando aplicaciones y equipos en materiales plásticos, en aquel momento una auténtica novedad. Con el tiempo acaba siendo un líder mundial en equipos resistentes a la corrosión y contra la polución admosférica.
Su intuición lo lleva a iniciar la expansión internacional de su empresa al final de la década de los 60, época en que el país vivia cerrado en la autarquía y de espaldas al mundo. Así arranca un período intenso de viajes por toda Europa, y progresivamente van extendiendo sus tecnologías por doquier.
Tecnología
Al margen del uso de los materiales plásticos para aplicaciones insólitas en aquel momento, también destaca como inventor de diversos sistemas de estanqueidad para bombas centrífugas, así como mejoras significativas que permiten registrar numerosas patentes.
Destaca su tarea como diseñador de perfiles hidráulicos para bombas, y trazados para ventiladores, con eficiencias por encima de los diseños contemporáneos.
También lidera un grupo de trabajo en el desarrollo de diversas tecnologías avanzadas en la depuración de gases, algunes de las cuales están implantadas y son líderes mundiales.