Joan N. Casals

Joan Casals i Noguera

Filósofo

Su interés por la temática social venía de antiguo, pero su vocación hacia la innovación social se despertó tras 20 años de observar el mundo económico y social desde dentro y con los pies en el suelo. La práctica diaria de la técnica y de la empresa le situaron ante la contradicción que existe entre la compleja realidad económico-social y la simplicidad de los esquemas interpretativos. Asimismo, frente a la inestabilidad y arbitrariedad del marco económico - o crematístico - que condiciona, y a veces sofoca, la actividad creadora.

Empezó a escribir con continuidad desde 1971, espoleado entonces por la ruptura de los acuerdos monetarios internacionales (el dólar deja de ser convertible en oro), intuyendo la magnitud y extensión de las consecuencias de esta efeméride (que acarreará, en 1973, la mal llamada crisis mundial del petróleo). Ya que consideraba que ciertos instrumentos técnicos de la economía no eran lo bastante "inteligentes", en el sentido cibernético, dado que se habían revelado incapaces de autorregular debidamente el sistema.

Pero siguió confiando en que la investigación social podría seguir el ejemplo de la que había sido llevada a término en otros campos y que había prosperado gracias a una previa investigación de causas ocultas y logrado innovaciones positivas planteándose hipótesis de trabajo totalmente realistas .

Iniciativa

Por ello funda el Grup d'Economia de la Associació d'Enginyers Industrials de Catalunya, colabora activamente con la Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso del Hombre y con la Associación ECOCONCERN, y funda el grup ECOVAL-Solidaritat via mercat, entre muchas otras iniciativas.